viernes, 19 de julio de 2013

Que es el CURP? Como se solicita la primera vez y como lo obtengo nuevamente si ya estoy registrado?

El día de hoy estaremos hablando del CURP, que es, para que sirve, donde se obtiene y realiza el registro por primera vez, como se obtiene nuevamente para los que estan registrados.


La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un instrumento de registro que se asigna a todas las personas que viven en el territorio nacional, así como a los mexicanos que residen en el extranjero. El Registro Nacional de Población  (Renapo) es la instancia responsable de asignar la CURP y de expedir la Constancia respectiva.

Como es que se integra la CURP:

Con dieciocho elementos, representados por letras y números, que se generan a partir de los datos contenidos en el documento probatorio de tu identidad (acta de nacimiento, carta de naturalización o documento migratorio), y que se refieren a: • El primero y segundo apellidos, así como al nombre de pila. • La fecha de nacimiento. • El sexo. • La entidad federativa de nacimiento. Los dos últimos elementos de la CURP evitan la duplicidad de la Clave y garantizan su correcta integración.


En esta fotografía podemos observar como es que esta conformado el CURP. con lo que nos sera muy fácil el poder interpretar este.

Ahora bien ya que tenemos una idea de lo que es el CURP, pasamos a temas relacionados como son como realizar el tramite por primera vez.

Actualmente el recién nacido cuando es registrado ya obtiene en la mayoría de los casos el registro de su CURP, este se realiza en forma simultanea al momento que es registrado y en sus actas de nacimiento aparece este dato. Existen sin embargo algunos lugares que no esta implementado esto de forma automática  entonces para aquellas personas que por cualquier motivo no cuentan con dicho registro de la CURP, sean estos recién nacidos o de mas edad, lo que tienen que hacer es.

Primero obtener una acta de nacimiento original de reciente expedición  así como alguna identificación si son personas que entes edad por ejemplo la credencial del IFE. ya con estos documentos pueden dirigirse principalmente a la oficina del registro civil de su localidad para solicitar que sean registrados y de esta manera poder obtener su CURP, 
Si por algún motivo no estas cerca de algún registro civil o no encuentras el modulo de atención para poderte registrar y obtener tu CURP, les proporcionamos el siguiente enlace para que por medio de la pagina oficial de la Secretaria de Gobernación puedan consultar de acuerdo al estado donde se encuentren y de esta manera puedan acudir al que les quede lo mas cerca posible. Este es el enlace :


Presentando los documentos que demuestran tu identidad como son el acta de nacimiento y una identificación se procede a realizar el registro y de esta manera poder obtener el CURP, el tramite en promedio estará tardando unos 10 minutos a lo maximo, por lo que es muy rápido  Hay que aclarar que este tramite es personal por lo que no puede ser tramitado por terceras personas, ajenas, salvo en los casos que sea realmente necesario y este solo podría ser realizado por medio de los padres o hermanos del titular.
También es de suma importancia indicar que este tramite es  TOTALMENTE GRATUITO. nadie puede cobrar por realizar este. También pueden llamar a el siguiente teléfono desde cualquier parte de la Republica mexicana para preguntar al respecto. 01800-9111 111,
También  si requieres ponerte en contacto con el departamento encargado de la CURP, de la Secretaria de Gobernación puedes hacerlo por medio de su pagina en el siguiente enlace:

Con esto podemos decir que tenemos cubierta la mayor cantidad de informacion posible para poder registrase por primera vez y obtener su CURP.

Ahora bien si ya estas registrado y por alguna razón requieres obtener nuevamente tu CURP, para presentarlo en cualquier lugar o para cualquier tramite. puedes obtenerlo de forma muy sencilla imprimirlo y sobre todo con total rapidez, de forma segura, Totalmente Gratuito y sobre todo es aceptado en cualquier parte ya que es legal.

en este enlace pulsa para obtener tu CURP.


Tiene que llenar el formulario con los datos que te solicitan.  Existen dos opciones.

Si cuentas con el CURP, puedes introducir los datos de este y con solo proporcionar el CURP, obtendrás el resultado  el cual puedes imprimir para tener tu CURP.

Si no cuentas con los datos que conforman tu CURP, no hay problemas. utilizas la otra opción que también es muy fácil de proporcionar y con datos muy básicos.

Los datos básicos que se te solicitan son:

  1. El primer apellido (Paterno)
  2. El segundo apellido (Si esta registrado en su acta)
  3. el nombre o nombres que aparecen en su acta
  4. indicas si es hombre o mujer el titular.
  5. indicas la fecha de nacimiento (Día, mes, año)
  6. El estado donde nació la persona.
Si la persona esta registrada aparece los datos de la CURP, y podrás proceder a seguir la instrucciones para poder imprimirlo.

Si la persona nació en el extranjero, o es extranjero, tiene que ponerse en contacto con la Secretaria de Gobernación para poder solicitar su CURP.

Si la persona no se encuentra en el banco de datos de las personas registradas se informara con la leyenda de que no se ha localizado el registro y te preguntara si requieres obtener una constancia de no registro. Con la cual podrás solicitar que se te registre por no tener el registro de la CURP en el registro civil que te corresponda o en el modulo que te corresponda realizarlo.

Como veras es muy fácil realmente el poder obtener o registrarse para el CURP.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En algunos casos si Los clientes de TramitanetMexico, requieren de algún tramite, y requieren que se imprima su CURP, se les puede realizar este pequeño tramite, Este tramite de imprimir su CURP, por medio de nosotros es TOTALMENTE GRATUITO y se envía a las personas que así lo puedan solicitar, junto con sus documentos que se han gestionado, como son actas de nacimiento. 

Aclaramos que TramitanetMéxico no realiza el tramite de inscripción por ningun motivo solo imprime el CURP, siempre y cuando  la persona ya fue registrada con anterioridad ante la autoridad correspondiente. y si es que lo solicita.

Cualquier duda o comentario estamos a sus ordenes.



Esperamos como siempre que este pequeño comentario sea de su utilidad, lo cual es nuestro único y principal objetivo.

Su amigo F. Flores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario