sábado, 20 de julio de 2013

Como tramitar tu pasaporte mexicano, ante la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Primeramente para hablar sobre este tema de como solicitar tu pasaporte mexicano ante la SRE, es de suma importancia indicar que dicho tramite es personal, por lo que no puede ser tramitado por terceras personas.  Nadie que no sea el titular de esta identificación oficial puede realizar el tramite para obtenerlo.

No se deje sorprender por compañías o personas que le dicen que ellos le pueden tramitar su pasaporte. No es verdad.

Quedando aclarado este punto que es de suma importancia, continuamos.

El tramite para obtener su pasaporte se divide en dos principales temas, el primer tema se refiere a tramitar el pasaporte por primera vez y el segundo tema el de obtener una renovación de este.

Primero nos estaremos enfocando a el tramite de primera vez.
Este a su vez se divide si eres una persona mayor de edad o un menor de edad. Nosotros trataremos únicamente el obtener un pasaporte para una persona adulta mayor de 18 años.

Sin embargo pueden realizar la consulta de cualquiera de las otras opciones o circunstancias que existen para obtener el pasaporte.

Muy bien entremos en detalles.

1.- Lo primero que debe hacer uno para solicitar por primera vez el pasaporte, es acudir a cualquier delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores u oficina de enlace estatal o municipal con la SRE. Antes de acudir es de suma importancia que obtengan una cita.
La cita para tramitar el pasaporte se realizan por medio de Internet o por medio de una llamada telefónica  En este enlace de la SRE, pueden tener los datos para poder realizar una u otra forma. http://www.sre.gob.mx/index.php/citas . El teléfono dentro de la Republica mexicana es 01 800 5000 773, el horario de atención del centro telefónico es de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 20:00 hrs, el día sábado de 9:00 a 16:00 hrs.

2.- Lo segundo que se realiza es el llenado de la solicitud para el pasaporte ordinario. El llenado de esta solicitud deberá de ser con TINTA NEGRA , a mano, con letra de molde, es muy importante esto ya que si esta escrita la solicitud con otro color de tinta o escrita con letra manuscrita, sera rechazada.
La solicitud se obtiene en alguna de las delegaciones de la SRE o oficina de enlace Estatal o municipal con la SRE. Esta solicitud es totalmente gratuita. 

3.- Lo siguiente que se tiene que hacer es acreditar de alguna forma la nacionalidad mexicana, esto se realiza mediante la presentación y entrega en original y con copia* de cualquiera de los siguientes documentos: 
 A.- Copia* certificada de acta de nacimiento, expedida por la oficina del Registro Civil mexicano. Es muy importante tomar en cuenta que el registro deberá de ser normal ocurrido dentro de los primeros 3 años de vida. No se aceptan actas de nacimiento de personas cuyo registro sea extemporáneo  Para ellos deberán de presentar ademas de esta acta de registro extemporáneo otros documentos complementarios. Para ver cuales son los documentos adicionales pulse en este enlace. AQUÍ
B.- Copia* certificada del acta de nacimiento expedida por oficinas consulares.
C.- Copia* Certificado de nacionalidad mexicana.
D.- Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento.
E.- Carta de Naturalización, y
F.- Cédula de identidad Ciudadana expedida por la Secretaría de Gobernación
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
* Nota muy importante de las copias fotostaticas:
Todos los documentos que entregas para tramitar tu pasaporte se integran en un expediente; además de conservarse físicamente en papel, se digitalizan escaneándolos para contar con un archivo electrónico. 
Con el propósito de que las imágenes de tus documentos escaneados sean de buena calidad, es importante que las fotocopias cumplan con las siguientes características:
Tamaño carta (si el documento original es más grande, deberás hacer la fotocopia en reducción tamaño carta).
Legibles (que permitan su fácil lectura, no se admiten ni muy claras ni muy obscuras, sin manchas ni rayas).
En blanco y negro (nunca a color).
Ambos lados del documento original en una sola cara de la fotocopia, si el tamaño lo permite (por ejemplo: credencial para votar, cédula profesional).
Si ambos lados del documento original no caben en la misma cara de la fotocopia, deberás entregar una fotocopia para el frente (anverso) y otra para el reverso en hojas separadas  (por ejemplo: las actas de nacimiento que tengan información en el reverso).
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4.- Lo siguiente que se tiene que hacer es acreditar la identidad, presentando el original y una copiafotostatica de cualquiera de los siguientes documentos oficiales, los cuales deberán de concordar exactamente con los documentos con los que esta acreditando la nacionalidad. Es muy importante para evitar sean rechazados.
a) Cédula de Identidad Ciudadana expedida por la Secretaría de Gobernación;
b) Certificado de Matrícula Consular de alta seguridad;
c) Carta de naturalización;
d) Certificado de nacionalidad mexicana;
e) Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento;
f) Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral;
g) Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional Liberada;
h) Cédula Profesional;
i) Título Profesional;
j) Carta de pasante;
k) Credencial vigente expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores;
l) Credencial de servicios médicos de una institución pública de salud o seguridad social, con fotografía cancelada con el sello oficial de la institución, firma y cargo de quien la expide. En caso de credenciales en formato digital, podrán ser aceptadas aún cuando el sello no cancele la fotografía;
m) Credencial para jubilados o pensionados, emitida por una institución de seguridad social, con fotografía cancelada con el sello oficial, firma y cargo de quien la expide. En caso de credenciales en formato digital, podrán ser aceptadas aún cuando el sello no cancele la fotografía; y
n) Credencial Nacional para Personas con discapacidad emitida por el Sistema Integral para la Familia (DIF).
5. Entregar dos fotografías tamaño pasaporte** sin lentes, cabeza descubierta, de frente, a color con fondo blanco y que haya sido tomada hasta 30 días antes de presentar la solicitud de expedición de pasaporte. Para ver las características que deberán de tener las fotografías pulsa en el siguiente enlace. AQUÍ
6. Entregar el comprobante del pago de derechos en original y copia* tamaño carta, legible en blanco/negro y, en su caso, será aceptada con el anverso (delantero) y reverso (vuelta) en el mismo frente de la hoja. 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los costos del tramite de pasaporte los puede ver en este enlace.
La vigencia de los pasaportes los pueden ver en este otro enlace



INFORMACIÓN QUE USTED DEBE CONOCER 

Todos los documentos que se entreguen para el trámite de pasaporte, deberán ser legibles y encontrarse en buen estado sin mutilaciones, tachaduras, enmendaduras, deterioro o alteración que impida tener certeza jurídica de su validez.

Cuando existan inconsistencias o irregularidades en la documentación o información presentadas, la Secretaría de Relaciones Exteriores está facultada para verificar su autenticidad ante la autoridad emisora y podrá requerirle pruebas adicionales que demuestren fehacientemente su nacionalidad e identidad.

La verificación ante la autoridad emisora está supeditada al tiempo de respuesta de cada autoridad, por lo que la expedición del pasaporte quedará sujeta al tiempo que ocupe este proceso.

La SRE, le indicara una vez que se tenga todos los requisitos lo que procede para poder recoger su pasaporte.

Como siempre estimados amigos esperamos que esta explicación del tramite que realizamos este día les sea de mucha utilidad.
Cualquier duda pueden dirigirse directamente a la pagina de la SRE, Pulse aquí

Su amigo F. Flores
TramitanetMéxico


No hay comentarios.:

Publicar un comentario